miércoles, 10 de septiembre de 2008

Educación exigirá a Catalunya que imparta la tercera hora de clase en castellano

La Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, lo tiene clarísimo. Tras la reunión de este miércoles con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, la ministra ha dicho que Catalunya ha de incrementar las dos horas actuales en castellano, tal y como establece la ley orgánica de educación.
Cabrera ha asegurado que "si (la tercera hora) no se cumple, la obligación del Ministerio será exigir que se cumpla". Durante el encuentro con los consejeros de Educación también se ha hablado de la segunda etapa de Educación Infantil y de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Informática e inglés para los párvulos catalanes desde los 3 años

Los niños catalanes aprenderán informática e inglés en la segunda etapa de la educación infantil (3 a 6 años). A partir de este mismo curso, los centros introducirán a los pequeños en las tecnologías de la información y la comunicación, según establece el Decret de Segon cicle d'Educació Infantil, aprobado ayer por el Govern. Con los ordenadores que ya tienen los colegios, los maestros deberán darles un uso pedagógico para avanzar la edad a la que los párvulos entran en contacto con la informática. También se adelantan las primeras nociones de inglés, al menos oralmente. En este caso, los niños comenzarán a hablar y a escuchar esa lengua extranjera en el último curso de Infantil (6 años). La norma refuerza la comunicación entre la familia y el centro mediante las tutorías u otras reuniones, además de educarle en casa en buenos modales o prácticas sanitarias.

Hay más novedades:
Catalán: Es la engua vehicular, cuyo aprendizaje se potenciará con la inmersión lingüística.
Áreas de enseñanza: De cuatro se pasa a tres: descubrimiento de uno mismo y de los otros;_del entorno y comunicación, y de lenguajes.
Autonomía pedagógica: Libertad para organizarse y evaluar, establecer los horarios escolares, adaptar a los alumnos, atención a la diversidad y estrategias para favorecer la autonomía de los niños entre los 0 y los 6 años.